Rómulo Sauñe – Un héroe de la fe peruano

Rómulo Sauñe – Un héroe de la fe peruano

Rómulo Sauñe – Un héroe de la fe peruano

En 1987 fue publicada la Biblia Quechua Ayacucho. Fue la primera traducción de la Biblia completa hecha en un idioma vernáculo del Perú. Rómulo Sauñe fue uno de los miembros del equipo de traducción, desempeñando un papel clave en su traducción. Su voz se oye en los dispositivos de Audio Escrituras del proyecto La Fe viene por el Oír. Fue también fundador de “Runa Simi” organización cuya misión es alcanzar la Biblia a los quechuas.

Fue asesinado por los terroristas un 5 de setiembre de 1992. Su muerte coincidió por esos días con el quinto aniversario de la dedicación de la Biblia Quechua de Ayacucho.  

El asesinato de Rómulo Sauñe fue un golpe a la iglesia evangélica del Perú. Los Pastores y hermanos de esa época entraron en oración profunda clamando a Dios. El sepelio en Ayacucho fue multitudinario, nunca antes visto. Una semana después fue capturado Abimael Guzmán. Este hecho fue considerado como una respuesta a las oraciones de los hermanos.

William Mitchell, consultor de traducciones de la Biblia Quechua en el Perú manifesto: “La bala que segó la vida de Rómulo Sauñe nos deja apenados y mucho más pobres. Pero el legado suyo de la Biblia Quechua de Ayacucho y de su lucha a favor del pueblo indígena, nos deja a nosotros y al pueblo Quechua inconmensurablemente enriquecidos. Caben las palabras del profeta Isaías: “¡Qué hermosos son sobre los montes los pies del mensajero que anuncia la paz, que trae buenas nuevas, que anuncia salvación…!” Y qué hermosa también la vida de uno que en medio de la violencia y el caos proclamó con plena convicción a su pueblo: “¡Ya reina tu Dios!”, y que luchó por ese Reino”.

El año 2020 la Sociedad Bíblica Peruana inauguró una sala dedicada a la traducción de la Biblia en el Perú, colocando a un salón el nombre de Rómulo Sauñe, para que las futuras generaciones puedan conocer su vida, como gestor de la difusión de la Biblia en los idiomas vernáculos del Perú.