Definiendo términos Bíblicos -Parte3

Definiendo términos Bíblicos -Parte3

Definiendo términos Bíblicos -Parte3


Parte 3 / Evangelio, Pecado,

Si bien hay muchos términos que se conocen y se mencionan en las iglesias, no siempre los podríamos definir correctamente. Veamos algunos de ellos.

Evangelio
El evangelio constituye las «buenas nuevas» de que Dios en Jesucristo ha cumplido sus promesas para con Israel, y de que se ha abierto un camino de salvación para todos. El evangelio no solo viene con poder (1 Ts 1:5), sino que es el poder de Dios (Rom 1.16). Revela la justicia de Dios y conduce a la salvación a todos los que creen (Rom 1.16–17). Pablo considera que el evangelio es un depósito sagrado (1 Tim 1.11). Por ello se siente divinamente obligado a proclamarlo (1 Cor 9.16), y pide las oraciones de sus lectores a fin de que pueda llevar a cabo su cometido con denuedo (Ef 6.19), aun cuando hacerlo signifique oposición (1 Ts 2.2) y aflicción (2 Ti. 1:8). El evangelio es “la palabra de verdad” (Ef 1.13), pero le está vedado al incrédulo (2 Cor 43–4) que exige la verificación sobrenatural o la prueba racional (1 Cor 1.21–23). Así como el pleno impacto teológico del evangelio le vino a Pablo por revelación (Gál 1.11–12), así también el evangelio se hace presente con poder salvífico mediante la respuesta de la fe (Heb 4.2).

Pecado
El pecado no es la mera infracción de la Ley, sino el rechazo de la voluntad de Dios, el vivir a espaldas de Dios, la disposición mental que lleva al pecador a hacer la propia voluntad en oposición a la de Dios.

Hay una importante distinción que hacer entre «pecado» y «pecados». Los «pecados» de alguien son los verdaderamente cometidos por esa persona, y la base del juicio, siendo además demostración de que el hombre es esclavo del pecado. Un cristiano es alguien cuya conciencia ha sido purificada para siempre por un sacrificio por los pecados; el Espíritu de Dios lo ha hecho consciente del valor de aquella ofrenda, y por ello sus pecados, habiendo sido llevados por Cristo en la cruz, nunca volverán a ser puestos a su cuenta por parte de Dios; si peca, Dios tratará con él en santa gracia, sobre el terreno de la propiciación de Cristo, de manera que sea conducido a confesar el pecado o pecados, y tener el gozo del perdón.

«Pecado», como principio que involucra la alienación de todas las cosas en cuanto a Dios desde la caída del hombre, y visto especialmente en la naturaleza pecaminosa del hombre, ha quedado judicialmente quitado de delante de Dios en la cruz de Cristo. Dios ha condenado el pecado en la carne en el sacrificio de Cristo (Rom 8.3), y en consecuencia el Espíritu es dado al creyente. El Señor Jesús es proclamado como «el Cordero de Dios que quita el “pecado” del mundo». Aunque Cristo gustó la muerte per todos, no se le presenta como llevando los «pecados» de todos: Su muerte, por lo que respecta a «los pecados», queda precisada con las palabras «de muchos», «nuestros pecados», etc.

———————-

Este articulo ha sido tomado de “Vive la Biblia”, sitio web de las Sociedades Bíblicas Unidas.

———————–

#LeeViveComparte
#SBP
#Biblia
Visítanos en: www.sbp.org.pe