Sociedad Bíblica Peruana

Según datos de la obra bíblica en el continente, la labor difusora de la Biblia en nuestra patria tiene sus comienzos en los albores de nuestra independencia. En julio de 1822 llegó al Perú el ilustre educador y pastor escocés Diego Thomson, invitado por el libertador don José de San Martín para asumir la dirección de la primera escuela pública. Thomson representaba a las Escuelas Lancasterianas y a la Sociedad Bíblica Británica y Extranjera. Siendo su  principal material de enseñanza Nuevos Testamentos provistos por la primera Sociedad Bíblica en el mundo.

Los alentadores informes de don Diego Thomson sobre su ministerio bíblico en el Perú, sin duda pesaron mucho en la decisión de la Sociedad Bíblica Británica y Extranjera de establecer una Agencia en el Perú. Thomson escribió en una oportunidad: “Creo que una puerta ha sido abierta aquí, que nunca será cerrada; confío que de año en año se abrirá más y más hasta llegar a ser grande y eficaz”.

En 1888 se estableció la primera Agencia Bíblica del Pacífico en el Callao, bajo la dirección de don Francisco Penzotti, pastor metodista, italiano. Con el tiempo, la Sociedad Bíblica Americana, también estableció una Agencia Bíblica en la ciudad de Lima, la cual queda bajo la dirección del señor Juan Ritchie, notable misionero en estas tierras.

En mayo de 1946, sesentiun delegados de trece países reunidos en las cercanías de Londres, Inglaterra, acuerdan fundar las Sociedades Bíblicas Unidas, una fraternidad mundial cuyo propósito es financiar y desarrollar programas de difusión de la Biblia. Sólo una Sociedad Bíblica Nacional podía formar parte de las Sociedades Bíblicas Unidas. En el Perú existían dos agencias; la Sociedad Bíblica Americana a cargo del Rev. Juan Ritchie y la Sociedad Bíblica Británica y Extranjera a cargo del Rev. John Twentiman, las cuales se fusionaron, en 1963, para establecer la Sociedad Bíblica en el Perú, quedando como director el señor Juan Twentiman.

En 1967 fue nombrado Secretario General el señor Abelardo Arista, a quien el Señor le permitió ser partícipe en dos grandes realizaciones: La inauguración de la Casa de la Biblia en 1970 y la organización de la Asociación Nacional Sociedad Bíblica Peruana en 1972. Finalizó su gestión en 1974.

Desde 1976 hasta 1988, el señor Jorge Foweraker ejerció el cargo de Secretario General de Sociedad Bíblica Peruana. Durante su gestión en el año 1,977 se realizó la primera producción de Biblias en el Perú. En los años 1987 y 1988 se presentaron la Biblia Quechua Cusco y Quechua Ayacucho respectivamente

Desde 1989 hasta 1990 ejerció el cargo de Secretario General el Pr Bolívar Perales y desde 1991 hasta el año 2008 el pastor Pedro Arana, que realizó la construcción del edifico donde funcionan los almacenes en Alejandro Tirado, la implementación de los distribuidores “Casas de la Biblia”, el Ministerio con la Iglesia Católica y la revisión de la Biblia Quechua Cusco.

El abogado Dr. Roberto Miranda Moreno asumió la Dirección Ejecutiva desde el año 2009 hasta el 2013. Durante su gestión se dio impulso al programa Alto a la Violencia, asimismo se realizó la presentación de la Biblia Quechua Ayacucho revisada y la colocación de la primera piedra del Centro Cultural de la Biblia.

El año 2014 hasta el primer trimestre del 2017, el economista Augusto Alván asumió el cargo de Director Ejecutivo, durante su gestión se culminó la edificación del Centro Cultural de la Biblia, un lugar de encuentro y reflexión en torno a la Biblia, dándose inicio a una nueva etapa.

Desde el año 2017 asumió la Dirección Ejecutiva el Mg. Pablo Gutierrez, dando impulso a nuevas actividades de interacción con la Biblia como: Los lunes pastorales y Encuentros con la Biblia, los Martes de cine, Miércoles de concierto, Jueves temáticos, Viernes Estudio Bíblico Grupal y los sábados SBP Kids. Asimismo se implementó la Exhibición “Todo es parte de todo” en todos los pisos del Centro Cultural y la formación académica con los Diplomados de Ciencias Bíblica, Consejería familiar, Liderazgo Generacional y próximamente el “Diplomado Internacional de la Biblia”. Después del establecimiento del Estado de Emergencia Sanitaria junto con todo su equipo de trabajo asumió el desafío de implementar plataformas multimedia de interacción con la Biblia, plataformas de comercio electrónico, Webinars, Talleres en forma virtual y publicaciones digitales.

Damos gracias a Dios porque hemos sido testigos de la mano del Señor sosteniendo y respaldando el ministerio de la Sociedad Bíblica Peruana.

¿Quiénes somos?

 

La Sociedad Bíblica Peruana es una entidad misionera sin fines de lucro. Tiene como misión influenciar con valores bíblicos a la sociedad peruana. Hoy en medio de la pandemia promueve el mensaje de Esperanza y Consuelo de la Biblia.

¿Qué hacemos?

 

Alcanzar la Palabra de Dios a los habitantes del Perú tomando en cuenta su diversidad cultural, étnica, idiomática, geográfica, social, demográfica y de credos, haciendo uso de formatos y medios adecuados que respondan a sus necesidades.

¿Qué tareas realizamos?

 

Nuestro ministerio gira en torno a la Traducción, Publicación, Distribución, Interacción y Promoción de la Biblia, sirviendo a las iglesias de diferentes denominaciones y confesiones cristianas de nuestro país.

La fraternidad SBU

 

Las Sociedades Bíblicas Unidas (SBU) son organizaciones cristianas a nivel mundial comprometidas en la provisión de las Sagradas Escrituras a cada hombre, mujer y niño del mundo. Encargadas de traducir, publicar y difundir la Biblia a fin de que todos conozcan las buenas nuevas de Jesucristo.

Las SBU son una organización internacional de servicio, respalda los esfuerzos combinados de las Sociedades nacionales, administra las finanzas para el trabajo bíblico en todo el mundo y ayudan a coordinar la traducción y producción de Escrituras.

Síguenos en: