Para el pueblo cristiano evangélico el 31 de octubre tiene un significado muy especial, ya que se recuerda el día en que Martín Lutero clavó sus 95 tesis en las puertas de la Iglesia del Palacio de Wittenberg (1517) iniciando así un debate teológico que desembocaría en la Reforma y el nacimiento de varias tradiciones dentro del cristianismo, tales como el luteranismo, el presbiterianismo y el anabaptismo.
 
Esta iniciativa de Lutero respondía a su postura contraria a muchas prácticas de la Iglesia Católica que él consideraba malas. Pero, a pesar de lo que comúnmente se piensa, no presentó su posición de una manera agresiva o rebelde, hay que recordar que en ese tiempo las puertas de las iglesias servían también como una especie de mural público donde se colocaban las noticias importantes y la gente podía verlas. Además el escribió esas tesis en latín, idioma oficial que usaba la iglesia católica, eso implica que buscaba establecer un diálogo con sus autoridades, sin embargo fue finalmente excomulgado tres años después.
 
Martín Lutero era un estudioso de las Escrituras, un exégeta, tenía una relación muy profunda con la Palabra de Dios. Su justificación, la reforma, la podía definir en 5 puntos: justificación por gracia mediante la fe; la sola autoridad normativa de la Palabra de Dios; el sacerdocio universal de todos los creyentes, la libertad cristiana y la iglesia reformada siempre debe estar reformándose.
 
Al referirse a la libertad, lo que Lutero decía era que el sometimiento a la Palabra de Dios te hacía un hombre libre, también decía que su conciencia era cautiva de la Palabra de Dios y que ir en contra de su consciencia es tan peligroso como errado. Luego dijo "soy teólogo cristiano, quiero creer libremente y no ser esclavo de la autoridad humana, confesaré con confianza lo que me parece cierto" lo que quería transmitir Lutero, es que quien vive bajo la autoridad de Cristo disfruta de absoluta libertad, ya que el cristiano es libre del pecado pero también libre para hacer justicia.
 
Un punto en el que difería mucho de la postura católica, es que el sacerdocio no era un llamado solo para algunos escogidos, sino que, era un llamado para todo creyente que busca estar al servicio del Señor. La comprensión de esta verdad es la que lleva a la iglesia, en general, a trabajar unida, a propagar el evangelio y poner nuestros dones y talentos al servicio de Dios de una manera comprometida y militante.
 
La Biblia de la Reforma de la editorial Concordia, es una Biblia de estudio ideal para aquel que quiera tener una vida devocional más profunda y un estudio minucioso de la Palabra, ya que tiene más de 26500 notas de estudio escritas por Martín Lutero y otros teólogos contemporáneos; muchas notas de aplicación a la vida diaria; 220 artículos temáticos; 200 definiciones de términos bíblicos; más de 120 gráficos y diagramas, que ayudan a entender estos aspectos doctrinales; 17 páginas de cronología bíblica y notas cronológicas; y cada libro tiene un bosquejo para entenderlo mejor previo a su lectura.
 
 
 
0
0
0
s2sdefault

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar