NOTICIAS

El quechua de Ambo Pasco es un idioma originario de los Andes Centrales del Perú, hablado por alrededor de 90,000 personas que viven en los distritos de Ambo y Pasco, en los departamentos de Huánuco y Pasco, respectivamente. Debido al alto contacto que muchos hablantes de este idioma tienen con la sociedad hispanohablante mayoritaría, el quechua de Ambo Pasco es considerado un idioma amenazado. Sin embargo, existen miles de personas, habitantes de los pueblos más aislados especialmente, quienes siguen usando este idioma como su principal vehículo de comunicación. La traducción del Nuevo Testamento al quechua de Ambo Pasco empezó en 1980, cuando tres mujeres –Carol Mansell, Claudia Hastings y Ann Stewart–, empezaron a vivir en la comunidad quechua de Matihuaca, distrito de San Rafael, provincia de Ambo. Ellas invitaron a Lorenzo Albino, una persona de la comunidad, a asistir a un taller para autores quechua hablantes. Lorenzo aprendió a teclear y preparar esténciles de mimeógrafo. También produjo pequeños libros de cuentos folklóricos, tal vez los primeros libros escritos en este quechua. En 1982, Carol Mansell, con la ayuda de Lorenzo, hizo un borrador de la traducción del libro de San Marcos. En ese año las tres mujeres dejaron de trabajar en esta región. En enero del 2003, Rafael y Marilynn Toliver llegaron a Huánuco para empezar a trabajar en el quechua de Ambo-Pasco.
 
Ellos junto con sus tres hijos vivieron en Matihuaca, y más tarde en Pallanchacra, departamento de Pasco. En sus primeros años los Toliver se dedicaron a aprender el idioma, a hacer estudios lingüísticos de la lengua y producir libros y folletos en este quechua. Los libros fueron de cuentos folklóricos, medicina y salud, e himnarios. Lorenzo Albino fue el ayudante principal en su aprendizaje del idioma, y después se convirtió en el co-traductor del Nuevo Testamento. Los primeros libros publicados con porciones de las Escrituras fueron las epístolas generales. En 1997 se publicó el evangelio de San Lucas. En el 2001, Rafael Toliver y Lorenzo Albino trabajaban casi a tiempo completo en la traducción de este Nuevo Testamento. En el año 2000, Hugo y Marta Tracy habían llegado al Perú para trabajar junto con los Toliver como especialistas de alfabetización, llevando a cabo talleres de lecto-escritura en quechua y produciendo programas radiales en el idioma. Como resultado de estos esfuerzos, surgieron Percy Capcha y Yolanda Romero como líderes claves para la promoción de las Escrituras en quechua. En 2005, Percy y Yolanda se casaron y pudieron hacer estudios en el seminario. Ellos asumieron la producción de programas radiales en quechua, utilizando las porciones de las Escrituras ya traducidas y promoviendo las alabanzas en quechua. Con la ayuda de las capacitaciones que Marilynn y otras personas del ILV brindaron, Yolanda empezó a escribir lecciones bíblicas en quechua para niños y a llevar a cabo Escuelas Bíblicas de Vacaciones para niños quechua-hablantes de Ambo-Pasco. Yolanda también compuso muchos coros cristianos en quechua para que los niños puedan alabar al Señor en su propia lengua. Percy servía como pastor con la iglesia Alianza Cristiana de Angasmarca, su comunidad, mientras que, simultáneamente con su esposa Yolanda, producían programas radiales y colaboraban en la grabación del himnario en quechua de esta zona. Por fin, después de muchos años de ardua labor, en el año 2016 se terminó de traducir el Nuevo Testamento y estuvo listo para ser publicado. A principios del 2017, el texto listo para la impresión se envió a Corea del Sur para ser impreso.
 
La dedicación del Nuevo Testamento en Quechua de Ambo Pasco se realizó el 7 de julio del 2018 en el estadio de Ambo en Huánuco. ¡Nos gozamos con los hablantes quechuas de Ambo Pasco por la llegada de la Palabra de Dios en el idioma de su corazón!
 
0
0
0
s2sdefault

Desde el año 2017 la SBP viene desarrollando Diplomados de especialización dirigidos a

laicos que están comprometidos en los ministerios de sus iglesias. Estos cursos tienen una
duración de seis meses, las clases se realizan los días sábados de 9:00 a 1:30 p.m.
El sábado 23 de junio, La Sociedad Bíblica Peruana realizó la clausura de sus dos
diplomados emblemáticos, uno en Ciencias Bíblicas del Antiguo Testamento y otra en Liderazgo
Avanzado, durante la ceremonia contamos con la participación de Guillermo Yoshikawa,
Vicepresidente del Consejo Directivo de la SBP, el director Ejecutivo de la SBP, el magister Pablo
Gutiérrez Perea quien felicitó a los egresados por haber culminado sus estudios y resaltó la
importancia de la influencia de la Biblia en nuestro entorno. En total fueron cien los participantes
que culminaron los diplomados, los cuales estuvieron acompañados de sus familiares y amigos. La
clausura se desarrolló en medio de un programa con dos discursos bien emotivos y acertados de
los alumnos Ronald Maravi y Pedro Bando Huacho, representantes de ambos diplomados. Ellos
expresaron agradecimientos a la organización por los conocimientos adquiridos dentro de las
aulas; comunicaron las múltiples experiencias junto a cada maestro, así como las jocosas
anécdotas vividas.
Se otorgaron los diplomas en Ciencias Bíblicas del Antiguo Testamento por la SBP quien
contó con maestros Biblistas de alta preparación y reconocida trayectoria en la enseñanza y la
pastoral, así mismo se entregó los diplomas en Liderazgo Avanzado por SBP y Haggai Institute
Perú, quien en un trabajo conjunto brindaron una enseñanza con 17 maestros quienes
contribuyeron con valiosos aportes en la formación del liderazgo cristiano. En esta clausura se
premió a las tres mejores redacciones como parte de uno de los cursos del diplomado en
Liderazgo Avanzado, siendo los ganadores, Primer Puesto, Nelly Soto, Segundo Puesto, Fernando
Rivadeneyra y Tercer Puesto a Pedro Bando.
Esta ceremonia memorable culminó con palabra del señor Guillermo Yoshikawa
vicepresidente.
“El realizar los diplomados permite brindar una capacitación profunda de los miembros de
los colegios que no tienen la oportunidad de asistir o estudiar en un seminario de preparación
teológica, recibiendo capacitación de alto nivel, según currícula de cada programa.” Manifestó
Leticia Vicente coordinadora académica de la SBP.

0
0
0
s2sdefault
El lunes 02 de julio se realizó la celebración de los 72 años de vida institucional de la Sociedad Bíblica Peruana Asociación Cultural. Con esta ocasión se brindó un reconocimiento especial a siete siervos de Dios por su contribución a la obra bíblica. La ceremonia se realizó en las instalaciones del Centro Cultural de la Biblia.
 
Entre los pastores y líderes reconocidos estuvieron el Reverendo Alfredo Smith, Pastor ordenado de la A.C.M. Argentina con credenciales de la A.C.M. de  Perú. Quien en el año de 1,971 asume el pastorado en la A.C.M. de Lince, e inicia el Movimiento Lima al Encuentro con Dios. Posteriormente estructura el Instituto Bíblico Lima al Encuentro con Dios (IBLED), hoy Seminario Bíblico Alianza del Perú siendo Director, Rector y en la actualidad Rector Emérito.

Asimismo se reconoció al Hermano Pedro Ferreira, Gerente de Radio del Pacífico; quien en abril cumplió 50 años a cargo de la emisora pionera en las comunicaciones cristianas teniendo la Biblia como sustento de misión. Es el Fundador del Movimiento Nacional de Oración Intercediendo junto con la Iglesia por el Perú.
 
También se reconoció al Reverendo Peter Hornung, fundador y pastor de la Comunidad Cristiana Agua Viva. Doctor en Teología y Humanidades, Administrador de Empresas. Adiestrado para el ministerio en el Instituto Haggai. La Comunidad Agua Viva realiza 32 cultos los fines de semana, y se estima que más de 60,000 personas pertenecen a una de las 6,000 células.
 
Y al Doctor Donald Smith Kennedy. Quien inició su ministerio en Escocia, estudio Física en la Universidad de Edimburgo, estudió en el Edinburgh Theological Seminary. Ordenado en el año 1977 por la Iglesia Libre de Escocia para trabajar en el Perú. Fue Pastor de la IEPP en Cajamarca y de varias iglesias en Lima. Docente en el Seminario Evangélico de Lima actualmente USEL. Quien realiza diversos cargos en instituciones cristianas.
 
También recibió nuestro reconocimiento el Pastor Tomás Maxwell Pace Jones, fundador de la Iglesia Vida Nueva de la Molina. Presidente fundador de la Molina Christian Schools, Colegio Cristiano establecido en 1997. Pastor titular de la iglesia Internacional New Life en Lima ubicado en Sol de la Molina. Reconocimiento que fue recibido a con la presencia de su esposa hermana Mary Carolyn y su hijo Andrew.
 
Asimismo se reconoció al Pastor Pedro Agustín Arana Quiroz. Ingeniero Químico, fue secretario general de AGEUP. Obrero de la Comunidad Internacional Estudiantes Evangélicos. Estudios Teológicos en la Facultad de la Iglesia Libre de Escocia. Miembro de la Asamblea Constituyente del Perú. Pastor de la Iglesia Evangélica Presbiteriana del Perú. Director de la Comisión Paz y Esperanza del CONEP. Director de World Vision. Secretario General de la Sociedad Bíblica Peruana Asociación Cultural. Quien es autor de varios libros.
 
Y también al Pastor Patrón Contreras, quien fue Rector de la Universidad Nacional de Huánuco, Director del Instituto Superior Pedagógico Diego Thomson. Pastor de la Iglesia Centro Evangelistico de las Asambleas de Dios del Perú y Rector de la USBA Universidad Seminario Bíblico Andino.
 
En esta emotiva ceremonia de reconocimientos y celebración estuvieron presente los miembros del Consejo Directivo, Asociados, Personal de la SBP, Pastores, Líderes, Hermanos y Amigos de las diferentes instituciones e iglesias cristianas.
“Ha sido un tiempo hermoso el poder compartir la labor de los pioneros de la obra bíblica en el Perú como Diego Thomson, Francisco Penzotti junto con el reconocimiento a los pastores y líderes contemporáneos que han contribuido en estos postreros tiempos con su vida a la evangelización y difusión de la Biblia en el Perú” manifestó Pablo Gutierrez
 
 
0
0
0
s2sdefault
La Misión de la Sociedad Bíblica Peruana y la de la Iglesia Cristiana es la de llevar las buenas noticias de salvación a toda persona, en todo tiempo y en todo lugar, de allí que la Sociedad Bíblica Peruana Asociación Cultural, ha dispuesto de un KIT especial llamado “BUENAS NOTICIAS”, que consta de seis herramientas indispensables para el evangelismo.
 
Porción - ¿Qué significa ser cristiano? que le ayudará a superar los problemas esenciales que tienes como persona.
Porción - ¿Qué es la Biblia? que nos explica cómo nos llegó la Biblia y su importancia en el día de hoy.
Selección - El Plan de Dios para Ti. Diez folletos con versos claves para compartir el plan de salvación a tu familia, vecinos y amigos.
Selección - Plan de Lectura Diaria. Material de apoyo para las personas que se inician en la lectura de la Biblia.
Selección - Tarjeta de Oración. tarjeta diseñada para colocar los nombres de las personas por las que vas a orar y/o evangelizar.
Biblia - La Palabra de Dios
 
Agradecemos a Dios el apoyo de todos los que se han comprometido con la tarea de evangelizar reflejado en la adquisición de los Kit “Buenas Noticias”.
En estos dos primeros meses de distribución notamos que el Programa “Buenas Noticias” ha tenido una excelente aceptación en las iglesias, fraternidades, pastores, miembros de iglesia, por lo que alentamos a muchos otros a usar y adquirir este kit y continuar con la tarea evangelistica.
 
Recordemos el pasaje de Hechos 1:8b y me seréis testigos en Jerusalén, en toda Judea, en Samaria y hasta lo último de la tierra.
Si deseas más información llámanos al 4330077, 994610246, 994610127
 
0
0
0
s2sdefault
La Sociedad Bíblica Peruana en cumplimiento de la Misión, llevó a cabo la Campaña "No Seas Frío”, recorriendo diversas comunidades del departamento de Cusco, y así logrando beneficiar a más de 300 niños que viven en extrema pobreza y sufren el duro impacto de las bajas temperaturas.
Es así que pequeños de las comunidades de Huayllabamba, Ohuay, Pitucancha, Huasac ,Huayllapata y Molle Molle, recibieron mantas abrigadoras, escrituras y material bíblico, asimismo se visitó los colegios de los niños donde se pudo interactuar con sus líderes, maestros y personal docente, con el objetivo de continuar con el seguimiento de desarrollo y crecimiento de cada uno de ellos.
Cabe resaltar que este trabajo es posible gracias al apoyo de nuestros socios colaboradores y de instituciones como Atek, Aced, Su Refugio, que vienen sumándose a la labor de Sociedad Bíblica Peruana, para seguir llevando una luz de amor y solidaridad a través de la Palabra de Dios a los que más lo necesitan.
 
 
0
0
0
s2sdefault
Gracias a sus aportaciones, el día 06 de abril, hemos beneficiado a 50 niños de Las Laderas de Cajamarquilla, con mochilas y útiles escolares.
Como es de su conocimiento, a raíz de los huaycos producidos por el río Huaycoloro que inundaron la comunidad el año pasado, SBP PAN DE VIDA empezó un proyecto para alimentar a niños damnificados. Actualmente son más de 156 niños de tres comunidades diferentes que reciben desayunos nutritivos cada día.
¡Qué bendición es llevar ayuda al que más lo necesita! Gracias a todos ustedes por sus donaciones y por permitirnos servir en esta noble misión
 
0
0
0
s2sdefault